top of page

5 Consejos Para Atender Las Necesidades Emocionales De Los Adultos Mayores

Actualizado: 20 may 2021

Una persona mayor necesita sentirse segura, permanecer cerca de otras personas y creer que su vida sigue siendo significativa. Satisfacer sus necesidades emocionales puede ayudarlo a evitar la depresión.

Las señales que te indican que carece de apoyo suficiente, pueden incluir dificultad para dormir, falta de apetito o incapacidad para concentrarse. La atención emocional para un adulto mayor debe incluir pasos diseñados para enfrentar la vulnerabilidad, la soledad, el aburrimiento y el aislamiento.


Por esto debes tener en cuenta los siguientes 5 consejos para atender las necesidades emocionales de los mayores y hacer su vida más agradable y feliz!




1. Seguridad

Una persona mayor puede sentirse temerosa y nerviosa, especialmente si vive sola o tiene problemas de movilidad. Crea un ambiente seguro para que la persona mayor se cómoda y protegida. Organiza la instalación de cerraduras o cadenas adicionales y un agujero de espía en la puerta, para que puedan ver quién llama antes de abrir la puerta. Un botón de llamada de emergencia podría reducir su miedo al no obtener ayuda en caso de que se caiga o se enferme.


2. Conexión

Ayuda a las personas mayores a mantener contacto con sus amigos y familiares. Fomenta las visitas de los miembros más jóvenes de la familia y usa el teléfono para mantener una comunicación regular. Una persona mayor puede encontrar útil el acceso a Internet cuando su familia o amigos no pueden ofrecer visitas frecuentes, pero podría necesitar ayuda para aprender a usar la tecnología. Usa fotos, libros y música para ayudarlo a recordar eventos felices de la vida e involucrarlo en ocasiones familiares importantes, como matrimonios, nuevos bebés, o simplemente para ayudarlo a saber que sigue siendo un miembro importante de la familia.


3. Comunidad

Mantener vínculos con la comunidad puede apoyar el sentimiento de conexión de una persona mayor con el mundo más allá de la familia. Verifica no pase todo el día sola o solo. Asegúrate de que sea capaz de administrar los controles de su televisión o radio y que sepa cómo acceder a los actividades locales para que pueda continuar disfrutando de la participación en su vecindario.


4. Ocio

Tómate el tiempo para escuchar atentamente a una persona mayor. Ayúdalo a continuar asumiendo la responsabilidad de sí mismo discutiendo sus necesidades y adaptando cualquier intervención que realice a sus preferencias, ya sea que le gusten los juegos de pelota o prefiera leer. Ayúdalo a superar cualquier obstáculo que encuentre en sus actividades de ocio. Por ejemplo, prueba libros con letras grandes para superar los problemas visuales que le impidan disfrutar de sus autores favoritos. Asegúrate de que tenga acceso a su propia ropa limpia y que los dientes postizos u otras prótesis se ajusten de manera segura para que pueda sentirse cómodo.


5. Planificación

Mira hacia adelante para anticipar las necesidades futuras de una persona mayor. Sus circunstancias cambiarán con el tiempo y pueden surgir nuevas dificultades con sus habilidades físicas, emocionales o sensoriales. Estos pueden dañar su bienestar emocional. Una pérdida repentina de la capacidad de lavarse o vestirse de forma independiente necesita una acción urgente para brindarle atención personal. Debes estar atento a cualquier deterioro en su estado de ánimo y prepárate para involucrar a los proveedores de atención médica. Asegúrate de que tome cualquier medicamento exactamente como se lo recetaron. Clasificar sus tabletas en la dosis diaria correcta puede ayudar a superar el miedo de una persona mayor a cometer errores.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page